domingo, 2 de junio de 2013

Reporte técnico de la calidad.

La fábrica de chavetas dispone de 2 líneas de producción que hasta ahora, han cumplido las especificaciones del cliente.

(TV 5 CM Tolerancia =0.92mm). 

El responsable de calidad tiene dudas acerca del desempeño de las 2 líneas debido a algunas devoluciones del cliente por lo tanto lleva a cabo un muestreo en cada línea encontrando los siguientes resultados.


Determina si alguna o las dos líneas presentan problemas de variabilidad, utilizando un histograma.


Línea 1.

Primero calculamos la media aproximada. La cual se calcula sacando el promedio del máximo y el mínimo.


La media aproximada es el valor deseado TV (5). Por lo que podemos decir que están bien centrados los datos.
Podemos suponer que el proceso está bien centrado aunque hace falta determinar la media real.
Tanto el máximo como el mínimo se encuentran dentro de los límites de especificación. A simple vista podemos ver que se puede cumplir con los clientes.


La media calculada es igual al valor deseado y podemos afirmar que está bien centrado.

La variabilidad del proceso es demasiado alta solo cabe una desviación estándar.



Observando nuestro histograma, es claro que solo cabe 1 desviación estándar.
Por lo tanto la idea inicial que teníamos con respecto a poder satisfacer las necesidades del cliente, no se puede cumplir.
Porque tenemos una variabilidad del 68% lo cual quiere decir, que el 32% de nuestros productos están  defectuosos.


Línea 2.

La media aproximada se acerca mucho al valor deseado (5) TV. Esto indica que los valores están bien centrados.



Podemos decir que los datos están bien centrados pero necesitamos calcular la media real.


Tanto el máximo como el mínimo se encuentran dentro de los límites de especificación. Podemos observar que podemos cumplir con los pedidos de los clientes.
Podemos afirmar que la media calculada es igual al valor deseado.



Contamos con una variabilidad del 95% por lo cual podemos decir que solo el 5%de los productos tienen defectos, contando con 2 desviaciones estándar. Por lo cual podemos cumplir con las especificaciones del cliente.

De acuerdo a lo calculado afirmamos que la línea 1 es la que presenta problemas de variabilidad.


Aquí les dejo unos link que pueden ser de gran utilidad para complementar la información.

¿porque es importante la calidad?
http://docencia.fca.unam.mx/~lvaldes/cal_pdf/cal3.pdf

¿porque se utiliza la calidad?

http://laetril.wordpress.com/2008/08/11/%C2%BFpara-que-sirve-la-calidad/

Aquí encontramos una empresa donde se aplica la calidad.

http://laetril.wordpress.com/2008/08/11/%C2%BFpara-que-sirve-la-calidad/

 La gestión de la calidad total.
www.elergonomista.com/relacioneslaborales/rl51.html‎


www.monografias.com/trabajos11/conge/conge.shtml‎






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