La fábrica de
chavetas dispone de 2 líneas de producción que hasta ahora, han cumplido las
especificaciones del cliente.
(TV 5 CM Tolerancia
=0.92mm).
El responsable de calidad tiene dudas acerca del desempeño de las 2
líneas debido a algunas devoluciones del cliente por lo tanto lleva a cabo un
muestreo en cada línea encontrando los siguientes resultados.
Determina si alguna
o las dos líneas presentan problemas de variabilidad, utilizando un histograma.
Línea 1.
Primero calculamos la media aproximada. La
cual se calcula sacando el promedio del máximo y el mínimo.
La media aproximada es el valor deseado TV
(5). Por lo que podemos decir que están bien centrados los datos.
Podemos suponer que el proceso está bien
centrado aunque hace falta determinar la media real.
Tanto el máximo como el mínimo se
encuentran dentro de los límites de especificación. A simple vista podemos ver
que se puede cumplir con los clientes.
La media calculada es igual al valor
deseado y podemos afirmar que está bien centrado.
La variabilidad del proceso es demasiado
alta solo cabe una desviación estándar.
Observando nuestro histograma, es claro que
solo cabe 1 desviación estándar.
Por lo tanto la idea inicial que teníamos
con respecto a poder satisfacer las necesidades del cliente, no se puede
cumplir.
Porque tenemos una variabilidad del 68% lo
cual quiere decir, que el 32% de nuestros productos están defectuosos.
Línea 2.
La media aproximada se acerca mucho al
valor deseado (5) TV. Esto indica que los valores están bien centrados.
Podemos decir que los datos están bien
centrados pero necesitamos calcular la media real.
Tanto el máximo como el mínimo se
encuentran dentro de los límites de especificación. Podemos observar que
podemos cumplir con los pedidos de los clientes.
Podemos afirmar que la media calculada es
igual al valor deseado.
Contamos
con una variabilidad del 95% por lo cual podemos decir que solo el 5%de los
productos tienen defectos, contando con 2 desviaciones estándar. Por lo cual
podemos cumplir con las especificaciones del cliente.
De acuerdo a lo calculado afirmamos que la línea 1 es la que presenta problemas de variabilidad.
Aquí les dejo unos link que pueden ser de gran utilidad para complementar la información.
¿porque es importante la calidad?
http://docencia.fca.unam.mx/~lvaldes/cal_pdf/cal3.pdf
¿porque se utiliza la calidad?
http://laetril.wordpress.com/2008/08/11/%C2%BFpara-que-sirve-la-calidad/
Aquí encontramos una empresa donde se aplica la calidad.
http://laetril.wordpress.com/2008/08/11/%C2%BFpara-que-sirve-la-calidad/
La gestión de la calidad total.
www.elergonomista.com/relacioneslaborales/rl51.html
www.monografias.com/trabajos11/conge/conge.shtml
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